El tercer motín más violento del año provoca 30 muertos Internos mataron a otros por no someterse a su poder. La Gobernación del Guayas señala que se retomó el control. SNAI cuenta con un nuevo director.

Nueva masacre en la antigua penitenciaría.

La Gobernación del Guayas y la Policía Nacional confirmaron la muerte de 30 personas privadas de libertad (PPL), de ellas, cinco fueron decapitadas.

“El pabellón número 5 fue el más violento y en el momento que ingresamos encontramos aproximadamente 19 cadáveres por impacto de proyectiles de armas de fuego y también por granadas, tenemos también 42 PPL heridos que fueron atendidos inmediatamente”, dijo el jefe de la policía en la zona 8, Fausto Buenaño, en los exteriores del centro de rehabilitación. Señaló que en el pabellón 1 y 3 se encontró a cinco fallecidos.

Más tarde, cerca de las 22:00, la cifra de fallecidos aumentó a 30 en la Penitenciaría del Litoral. Así lo confirmó el mismo Buenaño, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador  (SNAI) divulgó, cerca de las 17:00, un comunicado en el que señaló que a partir de las 09:30 se emitió una alerta cuando iniciaron los disturbios en el sitio.

No obstante, dio a conocer de los disturbios después de las 10:30, cuando ya circulaban en redes sociales algunos audiovisuales en el que se podía ver a internos caminando por los techos de las torres del centro de privación de libertad.

Los videos fueron compartidos por moradores del sitio en el que se podía ver enfrentamientos y disturbios.

Ataque con drones en la Penitenciaría de Guayaquil: estos son los detalles Por tal motivo,  la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) recomendó a quienes tenían que transitar por el km 16,5 de la vía a Daule que tomen rutas alternas por “disturbios” en el Centro de Privación No. 1.

El comandante de la zona 8 señaló que lo primero que se hizo fue desplegar personal en los exteriores y en las puertas para evitar fugas de los internos.

“Este tipo de incidentes violentos es por la toma del poder. Se trata de una banda delictiva que quería que los del pabellón  5 se cambien y sean de la banda de los pabellones 8 y 9 y los de abajo o mejor dicho los del 5 no han querido cambiarse de banda y por eso los empezaron a eliminar”

Fausto Bueaño, comandante de la Policía Nacional en la zona 8Buenaño, aprovechó sus declaraciones para solicitar la creación de más garitas para que sean utilizadas por la Policía Nacional, “es imposible poder controlar, es un perímetro muy extenso”, cuestionó. FAUSTO COBO
El director del SNAI fue a la Fiscalía para hablar de la crisis penitenciaria

Leer más La Policía Nacional contabilizó 156 fallecidos dentro de los centros de privación de libertad en todo el país según el último corte dado ayer.

Esta matanza sería la tercera más grande en los amotinamientos registrados en el año 2021, seguida de la de febrero y de la del mes de julio. (expreso.ec)