Las impactantes imágenes de un naufragio en Venezuela están dando la vuelta al mundo no solo por la tragedia, sino también por la acción heroica de una madre, quien amamantó a sus hijos para que sobrevivieran, a tal punto que ella falleció por deshidratación.

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos de Venezuela informó que una familia había sido reportada como desaparecida, luego de que salieron a bordo de una lancha en paseo desde la ciudad de Higuerote hacia la isla La Tortuga el pasado tres de septiembre.

Según recoge El Heraldo de Colombia, en la lancha viajaban ocho personas: tres hombres, tres mujeres y dos niños ( 2 y 6 años). De hecho, en redes sociales se ha difundido un video de la familia mientras se dirigía a la isla.

Luego de que familiares y amigos reportaron su desaparición empezó la búsqueda, pero no fue hasta el pasado martes que encontraron a parte de la tripulación.

En un flotante fueron hallados los dos menores: José Camblor de 6 años y María Camblor de 2. Ellos estaban abrazando a su madre, Mariely Beatriz Chacón Marroquín, 40 años, quien fue encontrada sin signos vitales.

También fue encontrada la niñera de la familia, Verónica Martínez de 24 años, quien estaba en una caja de hielo vacía.

Ella contó que el accidente ocurrió el mismo viernes y que la embarcación iba en sentido contrario a las olas, lo que provocó que la lancha se partiera en dos, según reporta El Tiempo.

EL SACRIFICIO DE LA MADRE

La institución encargada de la búsqueda informó que los sobrevivientes fueron trasladados a la Base Naval de La Orchila para brindarles atención médica.

Sin embargo, en las últimas horas se han conocido más detalles de lo que tuvo que pasar esta familia. La madre de los menores Mariely Chacón Marroquin murió por deshidratación.

Ella amamantó a sus hijos durante cuatro días, permitiendo que se mantuvieran hidratados y soportaran las condiciones extremas de estar varios días a la deriva, según reportó Alnavío.

Este medio cita una fuente cercana al caso que dijo: “los amamantó probablemente hasta su muerte”.

La misma persona, que prefirió el anonimato, indica que probablemente amamantar a los pequeños aceleró la deshidratación de la madre.

Los niños presentaron quemaduras de primer grado, estrés post traumático y deshidratación, reciben atención médica en una clínica de Caracas y están bajo el cuidado de su abuela materna Noris de Chacón, informó el Heraldo de Colombia.

Al momento, no se han encontrado los restos de la embarcación, tampoco los tres hombres y la otra mujer, que también iban en la embarcación.

Uno de los tripulantes estaba con chaleco salvavidas, así que las esperanzas de encontrar sobrevivientes continúa.