Un total de 756 niñas y niños, de 0 a 36 meses, usuarios de los servicios de Desarrollo Infantil en el cantón Catamayo, provincia de Loja, reciben valoraciones médicas, en una acción articulada entre los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Salud Pública (MSP), a través de sus coordinaciones zonales.

Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, dijo que los controles de salud forman parte del cronograma anual de actividades planificadas, tanto en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), como en las unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH). En el caso del cantón Catamayo, informó que estas jornadas se desarrollan en el CDI emblemático “San José”, a donde acuden las niñas y niños usuarios de las 14 unidades CNH y de los dos centros infantiles, uno de administración directa del MIES y otro en convenio con el Gobierno Municipal.

Así, dos veces al año, los infantes acceden a exámenes de hemoglobina, atención odontológica, controles de peso y talla, así como valoraciones médicas generales. La autoridad Zonal mencionó que el plan de retorno progresivo a las actividades presenciales en los servicios de Desarrollo Infantil implica cuidar, ante todo, la salud de los menores; por ello, las jornadas médicas se llevan a cabo en las tres provincias que integran la Zona 7: Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

“Hemos dispuesto, con apoyo del MSP, espacios exclusivos para que los niños tengan acercamiento, solamente, con el personal médico y educadoras, esto con el fin de evitar posibles contactos con personas externas”.

“Los controles médicos nos ayudan a identificar algún problema en la salud de nuestros hijos e intervenir de manera inmediata para evitar afectaciones en su desarrollo integral”, dijo Janina Lizbeth Figueroa, mamá de Ariela, de dos años y usuaria del CDI “San José”.

En la provincia de Loja, en 269 unidades de servicio, el Ministerio de Inclusión Económica y Social atiende a 10 357 niñas y niños, así como a 668 mujeres en estado de gestación. La inversión del Gobierno del Encuentro, en lo que va del año, supera los $3 100 000

Pie de foto

Un total de 756 niñas y niños, de 0 a 36 meses, usuarios de los servicios de desarrollo infantil, en el cantón Catamayo, reciben atención para controles en peso, talla, hemoglobina y para valorar su estado de su salud general.