Loja.-

Para promover la actividad económica de los pequeños y medianos productores en la provincia de Loja, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) trabaja en territorio para fortalecer la legalización de la tenencia de la tierra de predios rurales, para lo cual se desarrollan brigadas de atención directa al productor. 

Jacqueline Cuenca, responsable de la Unidad de Tierras, informó que el proceso para la legalización de tierras se lo desarrolla de una forma organizada, por medio de una planificación mensual, a fin de brindar una atención a todos los sectores de la provincia de Loja. Indicó que en la actualidad se interviene en los cantones Chaguarpamba, Macará y Olmedo. 

Para el efecto, se trabaja bajo la modalidad de brigadas; es decir técnicos de la Subsecretaría de Tierras del MAG se trasladan a territorio para atender todos los requerimientos de los trámites que ingresan por parte de los municipios y de forma individual. 

Para acceder a este servicio, el ciudadano debe presentar una solicitud dirigida al Director Distrital del MAG, adicional de otros requisitos. Todo el servicio no tiene costo alguno para el productor, sostuvo Cuenca. 

La legalización de tierras brinda estabilidad jurídica a los productores sobre la tenencia del predio y permite acceder a distintos beneficios como créditos, servicios básicos y programas y proyectos del MAG y de otras entidades de Gobierno Nacional. 

En la provincia de Loja, en lo que va del año, se han entregado 722 títulos de propiedad y para septiembre se tiene previsto otorgar 184.