El sector turístico proyectaba mover más de 120 millones de dólares durante este feriado por la Independencia de Guayaquil, sin embargo no se habría logrado ese objetivo.

Por ejemplo, en varios balnearios de Guayas Santa Elena se esperaban muchos más visitantes.

«En fines de semana anteriores habíamos visto columnas de carros extensas, lo que hoy no estamos viendo», indicó a Ecuavisa Óscar Ortega, propietario de un restaurante en Playas, cantón ubicado a unos 70 minutos de Guayaquil, aproximadamente.

Representantes del sector hotelero de esta población también pensaron que les iría mejor, pero los turistas solo llegaron por el día y no pernoctaron, explicó Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo de Playas.

En Salinas, uno de los tres cantones de Santa Elena, algunos dueños de restaurantes señalaron que «no ha habido mucho turismo». Un equipo de Ecuavisa recorrió varios comedores y evidenció la poca ocupación de ciertos locales.

Por otra parte, en la comuna de Montañita, también perteneciente a Santa Elena, hubo más turistas. En esta localidad se registró una ocupación entre el 70 y el 80 por ciento de las instalaciones hoteleras.

De acuerdo a cifras de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), durante estos tres días de feriado, 47.000 vehículos salieron de Guayaquil por el peaje de Chongón. De su lado, el ECU 911 detalló que a nivel nacional se movilizaron más de 569.000 vehículos. ecuavisa.com