Un total de 65 adultos mayores, con y sin discapacidad, usuarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en dos unidades de servicio en la parroquia Vilcabamba, cantón Loja, participaron en el taller de gestión de riesgos, que se efectuó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Loja y cuyo objetivo es que este grupo poblacional conozca cómo actuar ante la presencia de un evento adverso. 

Sandra Jiménez, analista de los proyectos de atención a Adultos Mayores del MIES, en Loja, mencionó que la iniciativa se concretó luego de un proceso de seguimiento, a través del cual se evidenció que este tipo de capacitaciones son vitales para el cuidado y protección de los adultos mayores. “Es fundamental que ellos sepan qué hacer en caso de un desastre natural, riesgos dentro de sus hogares o en eventualidades similares”. 

Los 65 adultos mayores son atendidos por el MIES en convenio con el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja, mediante la modalidad de atención domiciliaria. Los equipos técnicos realizan procesos de acompañamiento y apoyo, haciendo énfasis en aquellos en situación de vulnerabilidad, buscando garantizar el ejercicio de sus derechos, así como el desarrollo de actividades para un envejecimiento activo y saludable, prevención de enfermedades, buen trato, fortalecimiento de las capacidades de cuidado y autocuidado. “El plan de gestión de riesgos elaborado, diseñado y simulado con los usuarios es una actividad anual que se implementa con la finalidad de precautelar la seguridad de los usuarios”, indicó Jiménez. 

Para la atención a este grupo etario, se efectúan planificaciones mensuales, que incluyen la coordinación interinstitucional para el acceso a atenciones médicas contantes, talleres y charlas de concientización inherentes a la responsabilidad de los hijos en el cuidado de los adultos mayores, capacitación en temas legales, acceso a servicios básicos (agua, luz). 

En la provincia de Loja, el MIES atiende a 9 789 adultos mayores en 248 unidades de servicio, en las modalidades diurna, residencial, domiciliar y espacios activos. La inversión del Gobierno del Encuentro es de cerca de $4 millones, en lo que va de 2021. 

Pie de foto 

Adultos mayores conocieron cómo actuar ante eventos adversos, gracias a la capacitación que hizo el MIES junto al Cuerpo de Bomberos de Loja, sobre gestión de riesgos.