Loja.-

Con el propósito de fomentar la producción y consumo de café de especialidad, el turismo y acceso a mercados especiales a nivel nacional e internacional, en las instalaciones del Museo de la Cultura Lojana, se desarrollará el IX Encuentro Loja Sabor a Café, entre el 27 de septiembre y el 01 de octubre. 

La presentación oficial se efectuó este jueves, a través de una rueda de prensa, donde se indicó que la programación se la contempla en dos espacios de forma virtual y presencial. 

El evento está organizado por la Mesa Provincial del Café de Loja, un espacio de diálogo, articulación y representación de sector café conformado por actores públicos y privados, productores independientes, asociaciones y la academia.

De esta mesa existe un Comité Interinstitucional conformado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Ministerio de Turismo, Universidad Técnica Particular de Loja, Prefectura de Loja y Sociedad de Hecho Denominación de Origen del Café de Loja. 

Rafael Dávila, prefecto de la provincia de Loja, sostuvo que este XI Encuentro “Loja Sabor a Café” está enmarcado en la misma línea de acción de los últimos nueve años: presentar este gran encuentro del mundo del café. 

En el marco del evento Loja Sabor a Café se desarrollará una agenda de actividades que permitirán fortalecer conocimientos en toda la cadena de valor de este rubro, brindando finalmente espacios físicos para la promoción y comercialización de productos de valor agregado de café especial y sus derivados, permitiendo reactivar la economía local a través de la articulación interinstitucional. 

Mario Mancino, gobernador de la Provincia de Loja, dijo que “todos los lojanos nos sentimos orgullosos por producir el mejor café de nuestro país, es por ello que debemos hacer un reconocimiento público a nuestros productores por tenernos en ese sitial, por ese esfuerzo, por ese sacrificio, por ese cariño que le ponen a sus actividades para brindarnos este café de talla y reconocimiento internacional”. 

Recalcó el trabajo de las diferentes carteras de Estado para brindar la asesoría y el apoyo requerido por los productores, que no se han quedado únicamente en producir. “Hoy por hoy vemos con beneplácito como han trabajado en 

conseguir un valor agregado a sus productos y ese es el camino para conseguir una mejor rentabilidad”. 

Mónica León, vicepresidenta de la Sociedad de Hecho Lojano Café de Origen, invitó a la ciudadanía a participar de la programación que se tiene preparada para el evento Loja Sabor a Café, los días jueves 30 de septiembre y el viernes 01 de octubre, en el Museo de la Cultura Lojana. 

Indicó que estará abierto al público, con exposiciones de café especial y productos a base de café, además de una zona de degustación de cafés de la provincia de Loja, y varias actividades presenciales relacionadas con el barismo. Para el viernes, se tiene previsto la celebración por el día internacional del café, con una programación especial.