Desde el Salón del Cabildo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Loja, la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, sesionó a fin de socializar dos proyectos de Ley y recibir aportes por parte de expertos y sociedad civil inmensos en la soberanía alimentaria. La presidenta (e), Lucía Placencia fue la encargada de dar la bienvenida a la sesión.

Durante la reunión se socializó el proyecto de Ley para la Defensa y Desarrollo de la Economía Familiar Campesina, presentado por el asambleísta, Xavier Santos, y el proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del precio de la Leche y sus Derivados, presentado por el legislador Mariano Curicama.

Salón del cabildo lojano

Xavier Santos sostuvo que la iniciativa busca defender al sector agropecuario para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas, de tal modo que su apuesta económica y productiva se desarrolle con dignidad mediante la implementación de programas que faciliten el acceso a servicios, políticas públicas, formación y generación de ciencia y tecnología para el campo, así como la adecuada asistencia técnica y financiera para toda la cadena productiva vinculada a la agricultura familiar campesina.

Esta iniciativa tuvo observaciones por parte de los comisionados Lucía Placencia y Walter Gómez, quienes manifestaron que los agricultores son agentes claves para conseguir cambios económicos y sociales. Lucía Placencia consideró importante que la mujer rural sea sujeto de crédito, al ser quien está a cargo del proceso agropecuario.

En torno al segundo proyecto, Gonzalo Chimarro, asesor de la Comisión, expuso que el sector lechero sufre constantes conflictos, entre ellos, la falta de normativas, contrabando de leche desde países fronterizos, reducción en los presupuestos asignados a los programas de reactivación del sector agropecuario y productivo, importación de leche en polvo, la mala utilización de suero lácteo y costos de producción elevados.

Vanessa Estrada y Eduardo Mendoza mencionaron que es indispensable dignificar el trabajo de los lecheros y para eso es necesario dotar de servicios básicos óptimos, salud y seguridad.

Intervenciones

Betty Córdova, de la Asociación de Ganaderos Paletillas consideró importante que desde la Asamblea se generen normativas que garanticen seguridad social, estabilidad económica y dignidad al sector agropecuario del país.

“Como agricultor y ganadero he podido palpar la realidad que vive el campo”, expresó Oswaldo Paucar, representante de la Fundación de Desarrollo Agropecuario del Sur, al referirse a las necesidades que afectan al sector. En su intervención sostuvo que el campo necesita sistemas de riego, disminución del precio de la urea y capacitaciones en temas agrícolas para incentivar la producción y garantizar una alimentación sana.

Otro de los aportes fue por parte del presidente del Sistema de Riego Zapotillo, Javier Sánchez, quien solicitó que en la normativa se incluya a los cantones fronterizos de Zapotillo y Macará y no se los estigmatice como zonas de contrabando.

A estas propuestas se sumó Max Bravo, presidente de la Asociación Agrícola y Ganadera Señor del Buen Suceso, quien señaló que el sector productivo del país necesita subsidios y préstamos a bajas tasas de interés, adquisición de maquinaria agrícola con arancel 0%, equipos de ordeño, creación de políticas de protección e incentivo para las zonas fronterizas, desconcentración de ciertas normas de control y financiamiento agropecuarios, especialmente para gremios y asociaciones.

Los aportes de Mariano Montalvo estuvieron enfocados en la agricultura biogénica tropical. Indicó que en varios cantones de Loja se cosecharon productos biogénicos y en la actualidad están trabajando para convertir al Ecuador en el primer productor de banano biogénico.

La presidenta encargada de la Comisión, Lucía Placencia, indicó que los aportes serán de beneficio para que la Asamblea Nacional desarrolle normativas que vayan en beneficio de cada uno de los sectores productivos del país. Luego de la sesión, se realizó un conversatorio con la ciudadanía lojana.