El 30 de noviembre de 2021, en la comunidad de Ilincho, inició la cuarta fase del proyecto “Arte en la comunidad para la interculturalidad”, impulsado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja (CCE-L)

Promover el ejercicio de destrezas y la libre expresión para descubrir su vocación y fortalecer su autoestima, a través de arte, es uno de los objetivos del proyecto que se desarrollará en coordinación con la institución educativa Inka Samana, de la comunidad de Ilincho, perteneciente al cantón Saraguro.

Las actividades, según lo explica Freddy Guaillas, técnico del proyecto, se realizarán alrededor de la celebración del Kapak Raymi, una festividad que se celebra cada 21 de diciembre y en donde los pueblos andinos agradecen al sol por la germinación de las semillas y por el inicio de un nuevo ciclo de siembra.

Semanas previas a esta celebración, la CCE – Núcleo de Loja, acompañará a la comunidad de Ilincho con la realización de talleres de formación artística y finalizará con la entrega de un mural.

Durante tres semanas, 52 adolescentes y jóvenes participarán del proceso de formación. Las temáticas que se abordarán serán las referentes a los conceptos básicos de dibujo artístico, bodegón, o ejercicio experimental, pintura experimental, teoría del color y mezclas de colores, etc.

En Saraguro, hasta el momento, se han intervenido las comunidades de Gunudel, Las Lagunas y Tuncarta.

Kapak Raymi

Es uno de los cuatro raymis que consta en el calendario andino. Estas celebraciones, sus rituales y actos festivos en el Ecuador, constituyen costumbres que estructuran la vida de comunidades y grupos. Cada 21 de diciembre, los pueblos indígenas celebran el nacimiento del sol como el inicio de un nuevo ciclo.

A esta celebración se conoce también como Fiesta Grande o Solsticio de Invierno, donde los líderes del pueblo se reúnen para agradecerle al sol por el inicio del nuevo periodo de siembra