Autoridades cantonales expusieron su reclamo público ante el incumplimiento de dos acuerdos por parte de la empresa minera Ecuacorriente (ECSA) con el ayuntamiento (estudios del puente sobre la quebrada Cayamatza y el asfaltado de la vía lateral de paso destinada para el transporte pesado), esta denuncia la hicieron a través de una rueda de prensa.

De esta conferencia de prensa participaron el señor alcalde, Carlos Punin; la vicealcaldesa, Ana Delgado; los ediles: Rolando Segovia, Freddy Armijos y Wilson Arias; el director de Obras Públicas, Luis López y medios de comunicación de Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Loja.

En su intervención la primera autoridad dio a conocer que en el primer convenio el consultor contratado por parte de la compañía ha fallado en reiteradas ocasiones y por tal razón quien incumple son los representantes de la compañía al no exigir a su consultor la entrega de los estudios “nosotros como autoridades hemos estado siempre insistiendo de manera permanente para que se cumplan y me apena decirles que no solo nos han fallado a nosotros, sino al pueblo y eso es lo que hoy estamos reclamando”, enfatizó la autoridad.

Posterior a ello, Luis López en calidad de representante de la parte técnica del GAD Municipal explicó lo relacionado a este eje de acción en estos acuerdos interinstitucionales.

Por su parte, Ana Delgado, hizo mención de los reclamos que como institución municipal han recibido por la falta de compromiso de la empresa minera quien tiene planes relacionados a responsabilidad social “a diario tenemos que ver a nuestros estudiantes pasar sobre un puente que no presta las garantías para que ellos circulen y de alguna manera responsabilizamos a la empresa minera ECSA por esos incumplimientos”.

Rolando Segovia, recordó las fechas de los convenios firmados: el primero el 29 de agosto de 2019 y el segundo el 06 de febrero de 2021, los mismos que ya están próximos a cumplir el plazo. Al mismo tiempo hizo mención que en el segundo convenio se firmó una carta de cooperación institucional entre la Gobernación de Zamora Chinchipe y el GAD Municipal.

También se solicitó a mencionada institución la posibilidad de poner un laboratorio para determinar que minerales nomás trasladan “¿será que se llevan nomás el cobre? no creo que sea así” concluyó.

Para el edil, Wilson Arias, ECSA se habría convertido en una empresa que es sinónimo de incumplimientos y maltrato a la ciudadanía panguense.

“Es vergonzoso tener que informar a la ciudadanía que a pesar de tener un convenio con un plazo inicial de 6 meses y que luego de 18 meses de prórrogas aun no completen los estudios, a esto se suma que vuelven a presentar los mismos estudios cada vez y las consecuencias de no contar con los estudios definitivos es que no se haya podido incluir en el presupuesto del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) el proyecto del puente”.

Al mismo tiempo que añadió que ECSA al contratar con la misma empresa para realizar los estudios del paso lateral, no puede esperar un resultado positivo.