Con danzas típicas y un ritual de energización a cargo del yachak Manuel Chalán quedó sellado el Festival Cultural, Artístico y Artesanal de ciudades hermanas entre Manta y Saraguro, dicha actividad inició el 13 de noviembre en Plaza del Mar y continuó hasta el domingo 14 de noviembre desde las 10h00 hasta las 16h00.

En un ambiente cultural entre música, danza y tertulia se expusieron productos de más de 20 artesanos, de Saraguro, Manta y Manabí, quienes presentaron artesanías a base de maíz y cerámica, prendas autóctonas, joyerías típicas de la sierra indígena, dulces típicos, rompope, artesanías de tagua, sombreros, entre otros productos, y también se encontraron espacios para los amantes de la lectura.

Durante las presentaciones el Ing. Andrés Muñoz alcalde de Saraguro hizo la entrega de artesanías y objetos representativos de la cultura saragurense a las autoridades y representantes de la ciudad mantense

Así también el alcalde de Saraguro manifestó que estas iniciativas son una oportunidad para propiciar el desarrollo, crear sentimientos de orgullo y generar progreso Agregó que estas ferias serán una caja de resonancia de la oferta turística de las ciudades hermanas.

Dejó en claro que la actual administración está comprometida en promover, difundir, fomentar y reconocer el patrimonio cultural de Saraguro, siendo estos eventos detonadores para que el turismo pueda dinamizarse y por ende la economía.

Con la ejecución y participación de este festival se marcó el inicio de trabajos conjuntos entre ambas ciudades, fortaleciendo además vínculos que apoyen la realización y difusión de este tipo de actividades.

“Estas iniciativas permiten potenciar a ambas ciudades hermanas a nivel de interculturalidad, fomentando el arte, la cultura, y el turismo. Manta es una ciudad hermosa que tiene mucha historia y nos enorgullece poder compartir un poquito de nuestra cultura” enfatizó Andrés Muñoz, alcalde de Saraguro, añadió también que estas actividades constituyen una puerta para que nuestra historia siga viva, y una forma de poner en alto la cultura indígena. Añadió

En tanto que Flor Cartuche una de las expositoras saragurenses señaló que cada pieza, contiene significados como el sentido de comunidad, la honestidad, lealtad, responsabilidad, respeto, amor, fuerza, tradición, magia, abundancia y verdad. Pero, sobre todo, naturaleza: tierra, agua y fuego.

Las artesanías, las danzas y la música autóctona saragurense son un ejemplo de la compleja y rica diversidad cultural que conforma nuestro cantón y nuestro país; cada una de estas manifestaciones son únicas y las hace especiales. Enfatizó

Cabe señalar que los expositores saragurenses demostraron que el arte que guardan en sus manos en su habilidad y destrezas las convirtieron en bellas creaciones dignas de aplaudir.

Así también la danza y baile tradicional de esta jurisdicción demostró ser poseedora de una continuidad histórica, símbolo y ejemplo de identidad, lo cual fue su mejor carta de presentación, que llevó a Saraguro a ocupar un lugar privilegiado ante el escenario cultural de la provincia y país en este evento.

Comprender, amar y rescatar nuestra cultura es un compromiso, sobre todo si entendemos que es la raíz primera de nuestra identidad. Aclaró Andrés Muñoz. Alcalde