La Corte Constitucional (CC) reaccionó ante las declaraciones efectuadas por el presidente Guillermo Lasso, luego de que se registrara una nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral, con al menos 68 privados de libertad asesinados.  

“La Corte Constitucional del Ecuador rechaza las declaraciones efectuadas por el Presidente de la República, quien ha hecho un llamado de atención a este organismo, pretendiendo así evadir sus propias responsabilidades”, reza el comunicado de la (CC), difundido la tarde de este sábado 13 de noviembre del 2021.  

Horas antes, a través de un escrito, el presidente Lasso responsabilizó a decisiones judiciales por supuestamente imposibilitar la coordinación de acciones entre las fuerzas de seguridad del estado, para tratar de recuperar el control de la Penitenciaría

“El deber fundamental de un Estado es garantizar la vida de los ciudadanos, sin discriminación alguna. Es el derecho humano fundamental. Lastimosamente, hoy esa labor resulta imposible por decisiones judiciales que ponen restricciones exageradas a la coordinación entre las fuerzas de seguridad del Estado para defender la vida. No nos permiten defender la vida”, escribió el Presidente. 

Lasso se refiere a los dictámenes de control de constitucionalidad ante los estados de excepción en el sistema carcelario (29 de septiembre) y por conmoción interna (18 de octubre), que emitió semanas atrás la Corte Constitucional.  

Los magistrados dispusieron que la movilización y participación de las Fuerzas Armadas en el control de la seguridad de las cárceles se debe limitar al perímetro exterior, incluido el primer filtro de ingreso de los recintos. En videos difundidos por privados de libertad la madrugada de este sábado 13 de noviembre, muchos pedían la actuación de militares para tratar de impedir que se perpetren asesinatos en la Penitenciaría. 

“Se recuerda al primer mandatario que la Corte Constitucional ejerce sus atribuciones constitucionales y legales con la finalidad de garantizar la supremacía de la Constitución”, dice el comunicado.  

Además, se recuerda que en anteriores fallos, se pidió al Ejecutivo implementar acciones estructurales y no solo limitarse a la declaratoria de estados de excepción. “En los dictámenes emitidos desde el 2019 se advierte de manera reiterada que la severa crisis que afecta al sistema penitenciario requiere de acciones concretas y estructurales diferentes a las que pueden ser adoptadas en un estado de excepción”. 

Además, los magistrados dicen que se decidió declarar la constitucionalidad de los dos últimos estados de excepción por crisis carcelaria y grave conmoción interna “sin que sea su responsabilidad el resultado de las acciones planificadas y ejecutadas desde la Función Ejecutiva”. 

Tras el pronunciamiento de la Corte, el presidente Lasso escribió en su cuenta de Twitter que “respeta la autoridad de la Corte Constitucional y que siempre acatará sus fallos”, sin embargo, “ello no obsta que esté en desacuerdo con ciertas posiciones y lo declare públicamente cuando lo amerite. La sana crítica es parte del equilibrio de poderes del Estado”, agregó.

Fuente: elcomercio.com