De 2016 a 2020, la CAF aprobó créditos y cooperación técnica a Ecuador por unos 4.380 millones de dólares.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó un crédito por 250 millones de dólares a Ecuador con el fin de «respaldar las políticas gubernamentales y contribuir a estabilizar la economía», informó la entidad este viernes en un comunicado.

La entidad destaca que el nuevo préstamo fue aprobado «tras la profunda recesión causada por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la covid-19, que redundó en un repunte de la pobreza y amplificó los desequilibrios macroeconómicos».

Los recursos estarán enfocados en ese sentido «a facilitar un marco para la organización de las iniciativas vinculadas a mejorar la competitividad para el desarrollo económico sustentable y el crecimiento inclusivo y solidario», así como a «fortalecer el sistema de protección social orientado a los sectores mayormente afectados en su economía de subsistencia».

Igualmente, a apoyar «la sostenibilidad de las finanzas públicas y garantizar una trayectoria sustentable de la deuda que coadyuve a consolidar la confianza en la estabilidad macroeconómica y el afianzamiento del régimen de dolarización«.

Ecuador pasa desde 2019 por un periodo de falta de liquidez en sus arcas públicas que se ha visto agravada por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Este miércoles, el FMI anunció que logró llegar a un acuerdo técnico con el Gobierno en Ecuador para nuevos créditos, lo que también abría la puerta a préstamos de otras entidades por un total de 4.500 millones.

«Desde CAF estamos implementando líneas de acción para acompañar a los países de la región a mitigar los efectos socioeconómicos de la pandemia» de la covid-19, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, según el comunicado.

Y agrega que, en el caso de Ecuador, «este nuevo apoyo permitirá ampliar la cobertura de los programas de asistencia social, garantizar la reactivación productiva con inclusión social y sostenibilidad fiscal, así como afianzar la dolarización para sentar las bases de un crecimiento duradero que beneficie a todos los ecuatorianos».

La estrategia de la CAF en Ecuador tiene entre sus prioridades la consolidación de la sostenibilidad del sistema económico, el impulso a la productividad y la competitividad para el crecimiento con equidad e inclusión social.

Durante el quinquenio 2016-2020, la CAF aprobó operaciones de crédito y cooperación técnica a Ecuador por un total de 4.380 millones de dólares. (ecuavisa.com)