Los juristas lojanos trabajaron en el Colegio de Abogados de Loja para tener listo el documento legal que permita intervenir en la audiencia señalada para el día jueves 2 de diciembre a las 12H00 en el cantón provincia de Los Ríos, ante el Tribunal Constitucional.

En virtud de lo que establece el Art. 12 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional nos permitimos presentar como personas naturales y jurídicas, el presente AMICUS CURIAE dentro de la acción de protección signada con el número 12283202101693. Señala el documento.

El proceso judicial que involucra a la empresa Safety Enforcement Seguridad Vial S.A en contra del municipio de Loja, obtuvo un fallo favorable por parte de la Unidad Judicial Penal del cantón Quevedo, a cargo de la señora Jueza, Abg. Jenny Patricia Freire Arias.

En dicho fallo se dispone al municipio en el plazo de 8 días cancelar a Safety la suma de 12 millones de dólares, acción que causo consternación y rechazo en Loja, lo que movilizo a la sociedad civil y cuerpos colegiados como el Colegio de Abogados, a buscar los mecanismos pertinentes para defender los intereses de la ciudadanía lojana.

En el documento que será presentado ante los jueces, se argumentan varias irregularidades que podrían desestimar lo actuado por la jueza Freire en primera instancia.

El AMICUS CURIAE es una institución jurídica, que significa “amigo del Tribunal” , consistente en aportar a los juzgadores criterios técnicos jurídicos con el objetivo de contribuir a la construcción de una verdadera tutela judicial efectiva, garantista de los derechos constitucionales.

Nuestro ordenamiento jurídico prevé esta institución en el Art. 12 de la LOGJCC, de la siguiente manera: Art. 12.- Comparecencia de terceros.- Cualquier persona o grupo de personas que tenga interés en la causa podrá presentar un escrito de amicus curiae que será admitido al expediente para mejor resolver hasta antes de la sentencia.

De creerlo necesario, la jueza o juez podrá escuchar en audiencia pública a la persona o grupo interesado (…). (El resaltado nos pertenece).

Para descargar el documento ingrese aquí: